Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Sinopsis

"Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres."



Mi opinión


Hoy señoras y señores, os traigo un libro que pertenece a uno de mis géneros o subgéneros favoritos: el social. Además por increíble que parezca es un libro juvenil que no tiene tríos amorosos, fantasía o demás temas que parece que es lo único que le gusta a los jóvenes. Por cierto, ir preparando los pañuelos para el drama como buenos sensibleros que somos. 

La historia que envuelve a los personajes es genial sobre todo por la situación en la que se encuentra el mundo últimamente. Parece que hemos dado un retroceso en el ámbito de la moralidad y el terrorismo está a la orden del día, por eso leer como una familia tiene que enfrentarse a la pérdida de la muerte de uno de sus miembros por una bomba es algo que nos hará reflexionar bastante y ganar algo de empatía que tristemente nos hace falta (no os preocupéis que esto no es un spoiler)

En esta ocasión nos pondremos en la piel de Jamie, un niño que forma parte de una familia con ámbitos tóxicos por la culpa de la muerte de una hermana que ni siquiera recuerda haberla conocido. Se ve obligado por los últimos acontecimientos a mudarse a un nuevo sitio con su hermana y su padre, su madre parece ser que rehízo su vida con otro hombre que la está ayudando poco a poco a superar el accidente.

Lo mejor de la novela es que nos da la posibilidad de ponernos en la piel de un niño de diez años que a través de su inocencia, nos ayuda a ser capaces de ver el mundo de una forma distinta y reflexionar sobre cosas como el racismo, el amor, la amistad, etc. 

Los personajes son brutales y están tan bien construidos que me he replanteado muchas veces si esto a caso no tiene un punto de veracidad. Me encanta como se relacionan y es una buena forma de observar como funciona una familia desestructurada, yo lo leí por primera vez para mis estudios de integración social y ayuda mucho desde un punto de vista académico.

Lo recomiendo a todas aquellas personas que adoren las historias realistas, a los que estén estudiando en ámbitos sociales, a los que adoren el drama y la esperanza, y a todos los que tienen escrúpulos con este tipo de libros (porque estoy segura de que se acabarían enamorando). Para mí es una lectura necesaria en el ámbito estudiantil, si yo trabaja como profesora en un instituto obligaría a mis alumnos a leer la novela porque tocan temas como el bullying o la obsesión con la comida, problemas que nos afectan en estas edades. 


Puntuación

*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios