Lolita


Sinopsis

"Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol."


¡Hola ecobloguerxs! Hoy os traigo la entrada de un libro que me costó bastante leer, no por la dificultad del texto ya que a pesar de haber fragmentos en francés se entiende perfectamente, sino por el tema del qué trata, pero bueno, sin más dilación:


¡Empecemos!


La trama gira entorno a Humbert, un adulto pedófilo cuya obsesión son las niñas que están a poco en convertirse en adolescentes, él las llama ninfulas. Este escritor por casualidades de la vida, va a parar a una casa cuya casera le recibe gratamente. Esta mujer tiene una hija, Dolores, que se convertirá en la obsesión de nuestro protagonista. 

A lo largo de las primeras hojas, se puede observar que Dolores es una niña malcriada que hace lo que quiere con todo el mundo y no ve el peligro en ninguna parte, lo que jamás se llega a imaginar es que el nuevo inquilino de su casa escribe todas las noches en su diario el amor enfermizo que siente hacia ella. La obsesión de Humbert por la preadolescente es tal, que trama un plan para poder estar lo más cerca de ella: nuestro escritor decide emparejarse con la madre para poder casarse con esta y así estar más cerca de su querida "Lolita".

Lectores míos qué queréis que os diga, durante toda la novela tuve los pelos de punta y me he tenido que dar varios descansos para poder proseguir con la lectura. incluso me he llegado a plantear varias veces, si el escritor de libro fue un pedófilo por la exactitud con la que construyó un personaje como Humbert. Nabokov describió con exactitud la mente de un maníaco. 

A pesar de que la trama es repulsiva por el tema que trata, la novela no lo es, y tiene una calidad excepcional. Este libro muestra desgraciadamente una realidad existente de la que muchas veces no se habla, y solo de pensar en todas/os las/os Lolitas/os que han existido o deben existir en estos momentos, hace que se me revuelva el estómago.

No es una novela para todo el mundo ni mucho menos, en su contra diría que a veces es demasiado lenta y que aunque las partes escritas en francés ayudan a imaginarse mejor al personaje que nos presenta el autor, se hace bastante cansino. Lo recomiendo a todas las personas adultas con estómago que quieran empaparse de lo que a mí parecer, ya es un clásico.

Puntuación


***** 


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario