Rimas y Leyendas de Bécquer


"En los últimos años del Romanticismo surge la conmovedora figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Con sus Rimas comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Es un libro de versos cuya recomendación nunca falla: exaltación del amor, el desengaño, el dolor y la angustia... y la poesía. Algo parecido cabe decir de las Leyendas, admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana."


Mi opinión

Os traigo un tesoro nacional que no está tan reconocido y que por lo tanto me molesta bastante.

Es el típico libro que te pueden mandar o no en el instituto dependiendo de la profesora o profesor que te toque, pero no creo que por una misma (dependiendo de la edad también y de lo que busquemos), lo comprásemos así cómo así. Una maldita pena porque es una maravilla.

Voy a dividir la reseña en dos partes, primero las rimas y luego las leyendas.

Las rimas queridos amigxs son el colmo de lo romántico, además es una buena forma de zambullirse en la poesía por primera vez si estáis interesadxs en hacerlo. ¿Por qué os digo qué es el colmo de lo romántico? Os confieso aquí y ahora (paren las rotativas), que a mí me han llegado a ligar recitándome una rima de memoria, ¿por qué? Porque soy rara de cojones, y porque también las rimas te pueden salvar muy bien el culo en un San Valentín o en una cita si queremos hacernos las/los interesantes, aunque no debería deciros estas cosas, porque luego aprovecháis la situación y me vuelvo una mala influencia.

A lo que iba, el libro está lleno de rimas que hablan del amor, de la vida, del desamor y de la muerte. Todos estos temas señalan un antes y un después en la vida del autor, como por ejemplo el fallecimiento de una de sus esposas.

Las rimas siempre tienen un fondo melancólico, al fin y al cabo la poesía romántica se caracteriza por eso. Es un buen regalo para personas como yo, que a veces viven en esa zona oscura y sombría que han creado en su mente y se deleita de la lluvia, del frío y de muchas cosas dramáticas.

Las leyendas son lo puto mejor para la gente que vive permanentemente en un mundo de fantasía épica/época del medievo. Hay leyendas muy conocidas porque evidentemente son buenísimas, pero hay otras a las que no se les ha dado una oportunidad y es cómo: ¡POR QUÉ LE ESTÁIS HACIENDO ESTO A LA LITERATURA! ¡BASTA! ¡QUÉ ALGUIEN LEA ESTO! Y drama, lloros, y demás.

Puntuación

*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado leer tu reseña sobre este libro porque nunca habia visto a nadie hacerlo!
    Me leí este libro (creo que como la mayoria de las personas) porque me lo mandaron en el instituto. Es cierto que para la juventud no esta muy bien reconocido, a ninguno de mis compañeros les gustó leerlo pero yo no tuve ningun problema, aunque debo decir que no suele ser el tipico libro que compraria me gusta leerlo porque es cultura.
    En fin, gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña!! Muy original! Besos
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso que alguien a estas alturas le dedique una reseña a las hermosas estrofas escritas hace tanto tiempo por el poeta de los poetas; el gran Gustavo Adolfo Bécquer. Un bravo por ti. Un besote linda!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario