Freakonomics

Sinopsis

¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? A través de ejemplos prácticos y de su sarcástico punto de vista, Levitt y Dubner demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos, es decir, cómo unos obtienen lo que desean cuando otros desean lo mismo.


Mi opinión


¡Buenas ecoblogurxs! Hoy os traigo una entrada sobre un libro que me leí en la clase de economía y que me viene genial para el reto del mes de abril.

Freakonomics es una obra que aborda temas muy variopintos y banales desde el punto de vista económico, en resumidas cuentas, de lo que los autores nombran como microeconomía. Me sorprendió cómo esta ciencia influye en cualquier tipo de actividad, para mí la economía se reducía simplemente a la Bolsa y a personas que hacían cuentas, pero nada más lejos de la realidad. Yo y mi  querida ignorancia. 

Cada capítulo tiene un título que te atrapa, por ejemplo: “¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?” Es cierto que a veces me costaba seguir con la lectura porque se me hacía un poco densa, a parte, los títulos son sensacionalistas y el contenido en ocasiones carecía de lógica. Me he sentido como cuando era pequeña y mis padres querían que comiera el plato de verduras a través de avioncitos cuando me negaba a seguir masticando, aun así, me sorprende lo mucho que me ha gustado. 

El tomo está plagado de datos interesantes y casos chocantes, por ejemplo, voy a hablaros muy por encima de uno que es bastante conocido pero que yo ignoraba. En Estados Unidos cuando se aprobó la legalización del aborto había muchas mujeres en aquella época en una situación economicamente y socialmente precaria. Las tasas de delincuencia iban cada vez más en aumento, principalmente focalizadas en las áreas donde residían estas personas. Cuando se legalizó este derecho, las tasas anteriormente nombradas empezaron a disminuir muy notablemente ya que permitía que las mujeres pudieran tener una segunda oportunidad y así no traer al mundo a futuros adultos que por esa condición precaria, repitieran los patrones que seguramente les hubiera tocado aprender/vivir. 

Comprendo por qué este libro consiguió ser un best-seller, sobre todo, por los títulos sensacionalistas y los toques de humor que hay en cada capítulo, además, es una obra accesible si quieres leer sobre economía pero no conoces nada de la materia. Recomiendo su lectura sobre todo por lo curioso qué es, aunque lo dirigiría principalmente para adultos y estudiantes de economía, tanto de bachiller, como de cursos superiores.

Puntuación

*****

Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios