Novelas Ejemplares


Sinopsis

"A Cervantes se le ha considerado como el inventor del género y de la palabra novela, que nuestro universal autor tomó del italiano. Sus novelas ejemplares pueden ser quizá una buena forma para empezar a familiarizarnos con este genial escritor. Esta edición ofrece cinco de las doce novelas que escribió y el prólogo del autor que las acompaña. En cada una de ellas, los pícaros, la libertad, el deseo de aventuras, el engaño y el desengaño constituyen la verdad poética de una lectura ejemplar."


Mi opinión


¡Buenas ecobloguerxs! Hoy por fin os traigo una reseña cumpliendo con el reto de este mes, en esta ocasión, me ha tocado leerme un libro sobre un autor conocido de mi país, y claro, no pude evitar elegir a Cervantes. 

Las Novelas Ejemplares han sido todo un descubrimiento, va a quedar de ignorante total pero, ¿quién iba a imaginar que Cervantes era mucho más que el Quijote? Me topé con estos libros de casualidad entre las estanterías de mi casa, como siempre, mi padre me llevaba años de ventaja (evidentemente querida, hoy estás que te sales) y me dejó dos tomos envejecidos que contenían estas increíbles historias. 

Dragones, princesas, lágrimas de unicornio, perros habladores... Sí señorxs, estamos hablando de historias de amor, traición, y venganza, bendito drama.

Con sinceridad, hay algunos relatos que me han dejado bastante fría y de los que me esperaba muchísimo más. Me cansaba un poco las típicas historias de moros y cristianos con enamoramientos de por medio, pero había algunos cuentos que destacaban de todos los demás, además, son los que se suelen vender en pequeñas antologías en vez de reunir todos los relatos en un tomo (o dos como en mi caso y de distintas editoriales).

Aviso, si queréis leeros estas historias, tened en cuenta que son un poco abrumadoras tanto por el castellano antiguo en el que están escritas, como en los diálogos enormes que ocupan muchísimas páginas (ahora estamos más acostumbrados a que los personajes vayan al grano).

Me da un poco de lástima decir esto, pero desgraciadamente no me encantó esta lectura. Puede que no fuera el momento idóneo para leérmela o porque simplemente no cuajó, de todas formas, creo que son esos típicos libros que no son idóneos para todo el mundo, por ello, recomiendo su lectura a las personas interesadas en el autor y a las amantes de los libros antiguos o literatura barroca. De todas formas, os aseguro que sí hay relatos que merecen la pena ser leídos, por eso, os recomiendo las antologías cortas donde seleccionan las historias más interesantes por si os pica la curiosidad.

Sé que esta reseña es algo escueta, pero tengo la sensación de que si escribo algo más de los relatos os haría mucho spoiler, por ejemplo, con el tema de los enamoramientos que os he comentado en los párrafos anteriores desgraciadamente ya os he hecho uno, lo siento (de verdad, hay historias que prácticamente no cuentan nada en un montón de páginas, avisados estáis).

Puntuación

*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.


Comentarios

  1. Buenas,
    al ver la portada me ha entrado un pequeño trauma jajaja ya que hasta hace un momento he estado estudiando Lazarillo de Tormes porque me entra en selectividad y es la editorial por lo tanto la portada se asimila muchisimo.
    Ya conocía el libro y me parece que has hecho una buena reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Ya verás como la selectividad te va genial, la verdad es que te entiendo, yo le cogí pavor a "La Celestina" de tanto verlo en clase jajajajja ¡Un beso con mucho eco!

      Eliminar

Publicar un comentario