Blacksad



En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.

Por fin, los álbums de Blacksad, reunidos en un volumen integral en castellano. Más de una década de trabajo en un solo tomo.

Poco más se puede decir de esta obra maestra del cómic. Blacksad ha arrasado en ventas en el mercado europeo, ha cosechado las mejores críticas y se ha alzado con premios tan prestigiosos como el Eisner, el Harvey o los del Festival de Angoulême.

De verdad ecoblogurxs, lo que os traigo hoy es una bomba. 

En una de esas convenciones frikis a las que suelo asistir, conocí a un dibujante que vendía sus obras en uno de los puestos de los artesanos. El caso es que nos caímos muy bien, y entre la cháchara, me enamoré de un dibujo en el que salía un gato misterioso, él era Blacksad. Después de la reiterada recomendación del cómic, no pude resistirme y me zambullí en sus viñetas, fascinándome con la historia y también con el maravilloso dibujo.

Es una historia preciosa compuesta por varios cómics dónde en cada uno de ellos acompañamos a nuestro duro gato Blacksad, en pequeñas aventuras autoconclusivas que forman parte de una trama mucho más mayúscula. Gabardina, tabaco y EEUU, sí había que realizar una narración misteriosa y detectivesca, la década de los años 50 y el lugar elegido son perfectas. 

Si digo que los personajes son maravillosos me quedo corta. Lo bueno de estas historias es que ya existen arquetipos relacionados con este tipo de personajes, pero a pesar de los clichés y de que todos ellos no dejan de ser animales, desprenden una humanidad preciosa y maravillosa que te engancha desde el primer momento.

Mi cómic preferido de la saga es el segundo, dónde los maravillosos creadores nos ponen en la mira el racismo puro y duro que se daba en aquella época. Sin duda me sorprendió, porque al ser animales no te esperas que traten un tema tan delicado y horrible que solo aparece como "cualidad" en los seres humanos. Si me gustaron los otros, éste está a mi parecer a un nivel superior, pero claro, trata de un tema social y a mí todo ese mundo me interesa.

Me da mucha lástima que un producto español tan bueno esté pasando desapercibido. En nuestro país tenemos grandes artistas, pero no se les da la oportunidad que merecen. Según me contó el ilustrador de la convención, estos dos talentos tuvieron que irse fuera de España para poder publicar semejante joya. Es cierto que nuestro país se encuentra en una situación complicada, pienso, que muchas veces no podemos ver más allá de nuestros ojos con la escusa de la crisis y demás tonterías. Las empresas tienen dinero suficiente como para invertir en una historia así, pero nos narran el cuento de siempre. Sinceramente, me alegra que los autores no se rindieran, me da lástima pensar que no podría haber leído una trama tan maravillosa. 

Lo recomiendo encarecidamente, sobre todo a un público más adulto porque toca temas como el sexo, la muerte... Todo de forma muy explícita, además, los casos suelen ser duros. Incluso si nunca has leído cómics porque no te han llamado la atención, te lo recomiendo igual porque no vas a salir decepcionado. El dibujo es maravilloso, la historia es maravillosa (tengo la sensación de ser demasiado repetitiva, pero de verdad, merece mucho la pena), y no sé que demonios hacéis que no lo estáis disfrutando. No lo dudéis y leéroslos, os van a encantar.

Juan Díaz Canales nace en Madrid en 1972. Desde muy joven, empieza a interesarse por los cómics. Dicho interés va progresando y abarca también las películas animadas. A los 18 años, ingresa en una escuela de animación y en 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a ella trabaja con diversas compañías europeas y estadounidenses, creando argumentos y guiones para novelas gráficas.

Tras conocer al ilustrador Juanjo Guarnido, Díaz Canales y él deciden crear las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksad, y que vive en un mundo de animales antropomórficos. Pronto, Blacksad se convierte en un éxito de público y crítica: en los años 2013 y 2015 la serie se alza con el importante Premio Eisner, uno de los mayores de la industria del noveno arte, en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. El colofón llega con la concesión del Premio Nacional del Cómic en 2014.

(Biografía y foto sacadas de aquí)

Nacido el 1 de enero de 1967 en Salobreña (Granada), tras trasladarse con su familia a la capital de su provincia natal estudia Bellas Artes. Publica sus primeras colaboraciones en fanzines a finales de los 80 y pasa a colaborar en Planeta-DeAgostini con portadas e ilustraciones. En 1990 marcha a Madrid y debuta en el campo de la animación realizando storyboards y layouts en series y largos para diversas productoras internacionales. Allí conoce al que se convertirá en su guionista, Juan Díaz Canales. Tras colaborar en otro estudio madrileño, en 1993 se traslada a París y pasa a colaborar con los Estudios Disney de la capital francesa, donde participa en largometrajes como Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del tesoro. En 1990, Guarnido y Díaz Canales presentan el primer álbum de Blacksad, Un lugar entre las sombras, que se convierte en un best seller de la noche a la mañana. Le seguirán otros que cosecharán idéntico éxito.


(Biografía y foto sacadas de aquí)

💙💙💙💙

Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Besos de nadie

Seamos seguidores