¿Qué es un haiku? + haikus

Creo que siempre ha existido una curiosidad recíproca entre los orientales y occidentales, y aquí donde me tenéis no iba a ser menos. Pertenezco a ese gran número de personas a las que les gustaría viajar a Japón, y como ya sabéis que me encanta escribir, decidí hace poco tiempo aprender a redactar haikus.

¿Qué es un haiku? Un haiku es un poema breve japonés que no utiliza recursos retóricos, y por ende, tampoco tienen rima. En el apartado de la métrica podemos observar que están compuesto de unos tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, pero las personas menos estrictas pueden llegar a escribir un poema de unos veintiún versos (Para empezar lo mejor es seguir la estructura básica, yo es la que utilizo siempre como novata que soy)

Los haikus se escriben a partir de una emoción que recibes a través de tu entorno, a esto se le llama aware. Se distingue mucho de los poemas occidentales, ya que los haikus se podrían traducir a una fotografía, un instante. En estos poemas se suele observar la utilización de un kigo, es decir, una palabra relacionada con una estación del año (Ej: otoño=hojas en el suelo), aunque no es obligatorio si que suele aparecer palabras relacionadas con la naturaleza.

Bueno, y ahora os voy a dejar los míos. Siento mucho la tardanza, espero que vosotros también os animéis a meteros en este mundo tan apasionante, ¡a por la caza de haikus!:

Concurso de haikus:

Con lluvias fuertes
y oliendo los jardines
botas caladas.

Copos de nieve
en tejados hundidos
platos con uvas.

Volando el polen
con ruidosos tambores
sopla los vientos. 

Haiku gari: es una caza de haikus, la poetisa o poeta pasea por el lugar que haya elegido (suelen ser sitios con naturaleza, alejados de la ciudad) en busca de awares.

Bajo las hojas
posando los dos niños
silba aquel pintor.

Después del ruido
lejos de las personas
solo un olivo.

Comentarios

  1. Siempre me interesó mucho la cultura oriental, y los haikus son muy bellos. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Matsushima, oh!
    Matsushima, Matsushima, Matsushima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha entrado muchísima curiosidad tu comentario y me he topado con el genialoso Basho. Todo esto lo reduciría a un ¡BAM!.

      Eliminar

Publicar un comentario