Arrugas



Sinopsis

<<Me ha sorprendido Paco Roca por su valentía y su técnica para tratar temas difíciles como la demencia senil y la vida en las residencias de ancianos. Su historia llega al corazón de los lectores de una manera inolvidable. Arrugas es una gran obra expresada por el poder que posee el arte del cómic>> Jiro Taniguchi

Mi opinión


¡Buenas ecobloguerxs! Hoy os traigo la entrada con la que cumplo el reto correspondiente al mes de Marzo, en esta ocasión, tenía que leer algún libro que perteneciera a un autor de mi país, y cómo no, he vuelto a elegir un cómic (pero os prometo que si no sois muy asiduos a este género, pronto tendréis alguna reseña de una novela). 



¡Empecemos!


Arrugas es una novela gráfica que nos pone en la piel de nuestros queridos mayores, específicamente, en aquellos que van a formar parte de una residencia. El autor no solo describe de forma muy realista lo que significa vivir en este tipo de instituciones, también nos hace reflexionar sobre la vida, lo que supone la muerte, y sobre las enfermedades que nos van a asolar en un futuro próximo (puede que no lo creas, pero la vida por desgracia acaba en un abrir y cerrar de ojos). 

Para mí estas viñetas han significado empatizar más con mis abuelos y con algunas de las enfermedades que sufrieron. Ha sido bastante impactante como veía reflejado en cada uno de los personajes alguna de las características de las personalidades mis "yayos", y es que sin duda alguna lo mejor de estas páginas ha sido la construcción de cada sujeto. 

Gracias a esta lectura he podido ser consciente de las deficiencias de nuestras instalaciones y lo poco que estamos preparados para tratar a las personas como seres humanos y no como simples números que aparcar delante de un televisor. Es muy triste observar como las residencias parecen cementerios de elefantes donde nuestros mayores van a esperar en silencio la llegada de sus muertes. Seguro que una persona que jamás ha entrado en una residencia le parecerá exageradas mis palabras, pero os puedo asegurar que yo he vivido esto en mis propias carnes, y por desgracia, las residencias no son lugares acogedores ni para los familiares, ni para los trabajadores, ni mucho menos para los usuarios. 

Yo conocí esta novela gráfica a través de la visualización de la película que nació gracias a esta joya literaria. Si el cómic no es vuestro género pero tenéis curiosidad de conocer esta historia, os aseguro que la película no os defraudará en absoluto, es más, puede que gracias a ella comprendáis que las viñetas no solo se reducen a historias de héroes y villanos.

Es un cómic de lectura obligatoria para que la sociedad mejore, yo sin duda alguna si fuera profesora de lengua lo mandaría para que mis alumnos lo leyesen. Os advierto que es una novela gráfica muy dura y os aseguro que os va a tocar el corazón, pocas veces he visto llorar a mi pareja y con la lectura de Arrugas estuve bastante tiempo consolándolo, el que avisa no es traidor.

Os aconsejo sin duda alguna tener Arrugas en vuestras estanterías porque es una de las historias más reales y preciosas que he tenido el placer de leer. Puede que dentro de poco tengamos otra reseña de este autor, sin duda alguna, Paco Roca me ha conquistado, y si seguís mi consejo, también os conquistará a vosotros. 


Puntuación


*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios