El peligro de la historia única


Sinopsis

"Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso."

¡Muy buenas ecobloguerxs! Perdonad la tardanza, últimamente estoy inmersa en varios proyectos (a parte de tener que estudiar) y me cuesta mucho llevar el blog al día, sobre todo por si no os habíais enterado, por el nuevo blog que ha nacido como un trabajo de clase. No sé si seré capaz de llevar los dos, si esto ocurriera, como siempre El eco de la razón sería mi prioridad. Aún así si os gustan los juegos de mesa y el rol, os invito a pasaros por Dado Novel que estaré un tiempo subiendo entradas semanalmente.  

Hoy os traigo uno de esos libros curiosos que te llaman la atención en cuanto los ves en las estanterías. El peligro de la historia única es otro pequeño documento de Chimamanda que forma parte de una colección de Literatura Random House que por supuesto quiero completar. 

Esta colección recoge las charlas Ted de Chimamanda Ngozi Adichie, una gran activista feminista amante desde pequeña de las historias. En esta ocasión, podemos tener en nuestras manos la transcripción de una de sus conferencias donde a través de su experiencia personal, vuelve a darnos una lección que esta vez tiene que ver con el racismo.

No me ha gustado tanto este libro por la paja innecesaria que había después de la intervención de Chimamanda. Aunque el epílogo es de una mujer bastante interesante llamada Marina Garcés que aborda también la problemática de la historia única, parece que su actuación se ha realizado con la única intención de rellenar más folios por parte de la editorial, qué le vamos a hacer, la literatura también es un negocio.

A Chimamanda le encantan la historias, y no es algo casual, pues heredó de toda su familia la pasión de la narración. Desde pequeña, nuestra querida conferenciante estuvo en contacto con cuentos estadounidenses donde los protagonistas eran rubios y los paisajes estaban llenos de nieve, lo que no sabía Chimamanda es que ella no estaba obligada a escribir esa clase de libros, sino que había otro tipo de literatura donde la piel negra, las niñas de pelo rizado y el tiempo soleado eran protagonistas. 

Gracias a este libro he podido afirmar una de las cuestiones que aprendí hace tiempo con mis profesores: las situaciones que no son habladas, en realidad no existen. Esta frase contiene una verdad como un templo y la podríamos comparar con el término de historia única al que hace referencia Chimamanda, pues si nos centramos solo en unas verdades, ¿dónde quedan las otras?. 

A lo largo de las páginas, he sentido algo de vergüenza porque gracias a esta charla me he dado cuenta de los prejuicios que tenía hacia el continente africano. Me he dado cuenta de que a pesar de no considerarme racista, tengo dentro de mí unos estereotipos que desgraciadamente son difíciles de combatir si no soy conscientes de poseerlos. A pesar del mal trago que he pasado, me ha parecido muy reconfortante saber que existe este tipo de literatura y de charlas para mejorar en ese aspecto como persona. 

Recomiendo encarecidamente la conferencia, aunque el libro tenga una puntuación baja por las hojas que a mi parecer sobraban dentro del documento, en realidad el discurso de Chimamanda es excelente y debería ser escuchado por todo el mundo.

Puntuación

*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios