La vengadora de las mujeres


Sinopsis

"La protagonista de la pieza, Laura, es una mujer de fuerte personalidad que desprecia a los hombres e intenta crear una escuela femenina. Lope reclama en esta obra una mayor sensibilidad para las mujeres y denuncia lo injusto del trato con que los hombres las han relegado."


Mi opinión

¡Buenas ecoblogrxs! Me he puesto las pilas con el reto de lectura que me propuse y me he leído un libro bastante interesante para el mes de agosto: La vengadora de las mujeres.

Me sorprendió muchísimo no haber oído hablar nada de este libro porque pertenece a Lope de Vega y tiene una historia bastante adelantada a su tiempo, aunque eso sí, el final no es para nada como me esperaba y haré un pequeño spoiler (os avisaré de antemano) para comentar lo que me chirrió de la historia.  

El libro está escrito en castellano antiguo y a decir verdad me ha costado bastante leerlo, después de terminar la obra, he buscado información de ella para comprender el giro argumental que sufría nuestra protagonista.

Laura es una princesa que reniega de los hombres, y pasa su tiempo libre adquiriendo todo tipo de conocimientos a través de la lectura. Derecho, ciencias, historia... Laura es una gran intelectual que se ha dado cuenta de que los hombres se han proclamado el centro del universo olvidando la segunda parte de la población, que según ellos, son el lado pecaminoso y sumiso de la humanidad. 

Nuestra protagonista no solo pasa el tiempo leyendo, también crea una escuela donde hace asambleas con sus primas para poner en común los conocimientos de las lecturas que va realizando. Laura es una mujer fuerte que se enfrenta a los hombres de su entorno a través del debate, algo que molesta sobre todo a su hermano, ya que él intenta conseguirle un marido y ella rechaza a todos los candidatos. 

El problema es que Laura es guapa y por ello los pretendientes no dejan de insistir en hacerla su esposa, en concreto dos de ellos pelean por la mano de nuestra feminista. Uno de los candidatos urde un plan, se hace pasar por un siervo para estar más cerca de su amada llevando consigo todo tipo de novelas para que nuestra querida protagonista pueda agrandar su biblioteca. 

Romances, batallas, libros, debates y hasta la homosexualidad formará parte de este clásico tan olvidado y tan adelantado a su tiempo. Recomiendo leerlo aunque sea una lectura pesada, si estáis acostumbrados al castellano antiguo será un paseo, por desgracia ese no fue mi caso.

El libro se puede adquirir gratis, os dejo dos enlaces: uno con el PDF que por desgracia junta a veces algunas letras, y otro con la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes donde está transcrita la obra.

Spoiler:

Sé que este apartado es bastante inusual dentro de mi blog, pero quería mostrar mi descontento ante el giro argumental que da Laura en la historia y el porqué busqué información para comprenderlo. Os dejo el enlace al documento que leí, os recomiendo echarle un vistazo. 

Laura a pesar de no querer saber nada de los hombres, se enamora del pretendiente que se hace pasar por siervo y hasta incluso celebra una justa donde sus posibles futuros maridos se pelean por su amor. Al final de la obra se casa y come perdices con su nuevo marido, pero, ¿qué mierda ha pasado aquí?

Parece ser que Lope quería que su obra no fuera del todo lapidada y cambia a nuestra feminista Laura por un personaje tradicional para sus lectores, pero como en toda obra clásica, hay diversas interpretaciones de este contenido (se pueden observar en el documento que os he enlazado).

A pesar de todo, me alegra mucho saber que Lope era un adelantado a su tiempo y que veía a la mujer como un igual. 

Puntuación

*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios