El hombre que plantaba árboles



Sinopsis

«Imagino que Jean Giono habrá plantado no pocos árboles a lo largo de su vida. Sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración que es El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza en el arte de contar.>>

Puedes conseguirlo en Amazon aquí

             

Mi opinión y el escritor


¡Hola ecobloguerxs! Vamos a empezar bien el año con un relato corto para cumplir con el reto del mes de enero (si quieres saber cuál es, deberías visitar mi instagram), su título es El hombre que plantaba árboles, y es uno de los cuentos más simples y preciosos que he leído, ¡empecemos!

El hombre que plantaba árboles es un canto a la naturaleza y a la paz. Toda la historia transcurre en Francia, el país natal de nuestro autor. La trama se centra en un hombre peculiar llamado Eleazar Bouffier, un anciano que vive solitario en un pueblo abandonado que ayuda a Jean Giono (nuestro autor) a calmar su sed con el agua que recoge de un pozo. El escritor, narra como conoció al pastor misterioso que cuidando de su rebaño, tenía como objetivo plantar árboles en la zona  desolada independientemente de los sucesos que ocurriesen a su alrededor (cómo guerras, hombres con intereses económicos...).

La magia del cuento reside en la narración, pues el escritor parece que ha tenido esas vivencias cuando por desgracia Eleazar Bouffier no es más que un personaje imaginario. Jean tenía el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia de la naturaleza y demostrar la capacidad que tiene el ser humano como creador, a pesar de que tengamos una parte destructiva en nuestro interior. 

En este caso, he querido juntar la parte biográfica del escritor con mi opinión personal, pues no creo que se entienda bien el cuento y el hecho de que me gustara tanto el relato, sin que os muestre la vida de Jean Giono, ya que El hombre que plantaba árboles tiene mucho que ver con sus vivencias.

Giono nació en 1970 (Francia), formaba parte de una familia humilde por lo que solo tuvo acceso a unos estudios básicos. Cuando encontró su primer empleo dentro del mundo de la banca, él decide completar su formación leyendo a autores de renombre como Cervantes y Shakespeare. Combatió en la Primera Guerra Mundial siendo muy joven, algo que le impactaría mucho y que le impulsaría a escribir varios libros hablando de ello. 

Giono, fue un joven revolucionario que estaba en contra de la guerra y buscaba volver a conectar la naturaleza con el ser humano, por ello, se inventó este cuento con un personaje imaginario que daba una lección a las personas de aquella época que estaban enfrascadas en la lucha y en la muerte. Nuestro escritor decidió todos los derechos de esta corta historia para que se distribuyera por todo el mundo y la gente volviera sentir amor por los árboles. Así consta en una carta que escribió al director del Departamento de Aguas y Bosques en Digne, él cual curioso por la historia, preguntó si de verdad existió Eleazar Bouffier. 

La narración es ligera y por lo tanto es apta para el público infantil, si tenéis niños lo mejor será que en vez de dejarles el relato por su cuenta se lo leas con énfasis, pues yo creo que es necesaria la ayuda de un adulto en estos casos ya que por si solos se aburrirían demasiado por la escasez de ilustraciones (aunque en Amazon hay todo tipo de ediciones que pueden asemejarse más a lo que estáis buscando) 

No puedo hablar mucho de los personajes ni de la historia en sí, pero a pesar de sus cortas páginas, nuestro pastor se muestra como un hombre simple y más profundo de lo que en un principio parece ser, pues las verdaderas personas maravillosas hacen felices a los demás sin buscar nada a cambio, ni siquiera, poder disfrutar de las sombras de un árbol.

Puntuación


*****

Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios