1984

Sinopsis


"En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos."

Puedes conseguirlo en Amazon aquí




Mi opinión


¡Buenas ecobloguerxs! Siento mucho la tardanza, he estado muy ocupada porque tenía que recuperar una asignatura y me centré principalmente en aprobarla (objetivo conseguido). 

En esta ocasión, os traigo el libro de  septiembre del reto que me he propuesto este año. 1984 es el elegido, y por cierto, en una obra magnífica que dice muchísimo de nuestra sociedad, pero como decía Jack el Destripador vayamos por partes.

Centrándonos primero en los personajes, he de decir que estoy enamorada sobre todo del protagonista, a mi parecer, es el que más evoluciona, aunque claro, al ser una novela en primera persona es complicado observar mejor al resto del "elenco". Nuestro personaje principal es Winston Smith, un hombre corriente que ha tenido la suerte de trabajar directamente para el Partido, pero observando esto detenidamente, puede que sea mala suerte al fin y al cabo. 

La trama es distópica, y nos encontramos en un mundo compuesto por distintos continentes donde los países que nos limitan ahora se han unido en grandes porciones de tierra. Winston vive en un Londres muy alejado a la ciudad industrial del siglo XX, seguramente porque en aquel entonces no existían las telepantallas aprobadas por el Hermano Mayor donde la Policía del Pensamiento observaba cada movimiento de los ciudadanos, pero eso no importa, porque a lo mejor no está en lo cierto, ¿acaso ha existido un mundo más allá del Hermano Mayor? Ni lo sabía ni le importaba,  al fin y al cabo él estaba allí para reescribir la historia. 

Es un libro que asusta, es de esas lecturas que te ponen los pelos de punta y te muestra una realidad no muy alejada de la nuestra. Es muy preocupante como los libros de ciencia ficción distópicos cada vez tienen que ver más con nuestra sociedad. Creo que es de esas novelas que hay que leerse por lo menos una vez en la vida, sobre todo por toda esa filosofía y la carga de verdad que contiene cada una de sus páginas. Lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera tener unos minutos de reflexiones incómodas y desee no hablar la nuevalengua o estar constantemente vigilado por las telepantallas. 

¿Y tú? ¿Crees que hay esperanza?


Puntuación


*****


Muchas gracias por haber leído la entrada, nos vemos en la siguiente, un beso con mucho eco.

Comentarios