Don Juan Tenorio


Heredera de una rica tradición literaria, en la que destacan nombres como el de Tirso de Molina, Molière o Lord Byron, Don Juan Tenorio de José Zorrilla es una de las versiones más populares de esta mítica figura, caracterizado como un personaje satánico redimido por el amor. De ello resulta una obra de teatro de sorprendentes recursos dramáticos, que se ha convertido en una de las más representadas en los escenarios españoles de todos los tiempos.

La presente edición está a cargo de Ismael López Martín, profesor en el departamento de didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza y especialista en teatro español. Su estudio introductorio y el aparato de notas que ha diseñado constituyen una aportación fundamental que nos acerca aún más al mito de Don Juan.

¡Buenas ecobloguerxs! Siento la tardanza, últimamente mi vida está patas arriba y la universidad no ayuda, aun así, hoy os traigo una reseña de un libro mítico de la cultura española que cumple con los requisitos del reto que estoy realizando, vamos a hablar de Don Juan Tenorio

En esta ocasión, os traigo teatro, un género al que no estoy acostumbrada pero que en realidad me ha encantando, podemos decir que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos para tener en la estantería.

La historia se centra en el personaje de Don Juan Tenorio y su rival Luis Mejía, que están embarcados en una apuesta de moralidad escasa, ya que buscan ser el hombre que más conquistas tengan y en el que más duelos se batan.

La apuesta se extiende por todos los rincones de Sevilla, y muchos de los ciudadanos siguen las andanzas de estos dos personajes teniendo cuidado de que sus hijas no caigan en las garras de estos señores. Dentro de esta trama de aventuras, folleteos, y corazones rotos, aparece una mujer: Doña Inés. Doña Inés es una mujer bella y con un estatus favorecedor (las cualidades más buscadas en aquella época), lo que la convertía en una presa bastante golosa, pero en el camino de las conquistas metiendo de por medio incluso a la Iglesia, la trama dará un giro inesperado: las conquistas darán paso al amor y a la monogamia.

Es un libro bastante entretenido que te hace viajar a la época romántica española, donde el amor y las batallas eran el plato de cada día de nuestra literatura. Lo recomiendo a las personas que quieran iniciarse en los clásicos, a los amantes del teatro y a los curiosos. No lo recomiendo demasiado a gente muy joven, es una lástima que se envíen estos textos como lecturas obligatorias quitando a los chavales la oportunidad de en un futuro saber apreciar lo que tienen en sus manos.


(Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Univerisdad de Valladolid. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista. [Biografía sacada de aquí]




💙💙💙💙

Desgraciadamente no estaré tan pendiente como me gustaría del blog por temas personales, aun así, prometo que este verano estaré mucho más pendiente de las entradas. Gracias por leerme, y nos vemos en el eco de las letras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Besos de nadie

Seamos seguidores