Baluarte



Baluarte de Elvira Sastre es un libro de poesía soñadora, ingenua y moderna que busca los límites de la realidad con una nueva mirada. Su segundo trabajo agrupado en un volumen es fresco y ágil. Una lectura reflexiva que es simple de interpretar y entender. En este texto, podrás encontrar un lenguaje directo que se ocupa de los asuntos que a menudo van del corazón a la cabeza y de la cabeza al corazón.

¡Buenas ecobloguerxs! Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha fascinado, y que creo que a más de uno os puede interesar.

Con Baluarte, me he vuelto a reconciliar con la poesía. No sé si os pasa esto, pero no soporto ponerme a leer algo que no entiendo, puede que todavía no haya leído lo suficiente para ser capaz de comprender lo que puede decir los poemas más enrevesados (que para mi gusto, un poema no deja de ser una mirada a uno mismo y lo adecuado es que cada uno comprenda lo que necesite comprender), por eso agradecí mucho que la composición de este libro sea sencilla y a la vez con tanto sentimiento. 

Creo que también ha jugado mucho la edad de la autora, me explico: como más o menos tenemos la misma edad (ella nació en el 1992), esto juega a favor de que nuestras miradas estén atentas a las mismas cosas, y por ello, me he sentido identificada con muchos de los poemas que he leído. Mi favorito sin lugar a dudas ha sido uno llamado País de Poetas, y me ha extrañado bastante porque suelo ser muy ñoña, pero el mensaje de lucha y de amor que transmitía en cada una de sus líneas me ha podido. 

Considero que el poema nombrado con anterioridad, es lo que de verdad significa el patriotismo. En mi país, muchas veces ser patriota se utiliza como sinónimo para aquellas personas que más que amar a su país, aman todavía la dictadura que hubo hace unos pocos años. Es un tema complicado porque las heridas todavía están abiertas, pero desde mi opinión, la definición de patriota se resume en el poema de esta mujer, y no en lo que desgraciadamente vemos muchas veces en las calles:

<<Hoy a España le han dado una paliza

- el último parte indica agonía-

y llora como un cachorro abandonado en la cuneta

mientras susurra llena de pánico:

se están llenando mis puentes.

Y yo la miro 

con los ojos llenos de justicia

y le digo:

aguanta, te salvaremos los supervivientes.>>

Este poema es el único que más o menos se sale de la línea de su poemario. Lo que se ve con anterioridad, son versos relacionados sobre todo con el amor (aunque más bien en el desamor) en relaciones de parejas y platónicas. 

Recomiendo este libro a todos aquellos románticos que deseen volver a encontrarse consigo mismos. Como la lectura es sencilla, también recomiendo que lean los poemas un público más juvenil (por cierto, os va a encantar si estáis en la etapa de los amores y desamores). 


Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992 y ya desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, "Relocos y Recuerdos", que a día de hoy mantiene activo. Poco tiempo después, gana el premio de poesía "Emiliano Barral" con el relato corto Saudade.

Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, sin saber que ese cambio lanzaría su carrera poética al cielo de la capital. En Madrid, Elvira continúa escribiendo y comienza a participar en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados como Adriana Moragues, Diego Ojeda y Dani Hare e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Del mismo modo, Elvira ha llegado a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Jorge Drexler, Rubén Pozo y Leonor Watling. [..] (Biografía sacada de aquí)



💙💙💙💙


Espero que os haya gustado esta reseña, muchas gracias por haberme leído.

Un beso con mucho eco 💋.

Comentarios

  1. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, pero no creo que llegue a leerlo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Besos de nadie

Seamos seguidores