Relaciones tóxicas

¡Muy buenas a todos ecoblogue@s!

Hoy os traigo una entrada que para mi es un tanto interesante e importante en los tiempos que corren. La cruda realidad es que las llamadas relaciones tóxicas de las que vamos a hablar hoy, han existido desde siempre, y en la actualidad hay miles de parejas que se encuentran en una relación tóxica y ni siquiera lo saben, esto me ha llevado a escribir algunos consejos para ayudarte a averiguar si tu relación en realidad es algo que te está afectando y se puede denominar como algo tóxico.

Las llamadas relaciones tóxicas son aquellas que involucran un daño físico o emocional a una de las personas de la pareja. Si tú te encuentras en una situación similar, te aconsejo cortar de raíz la relación, y si te ves incapaz de realizar este movimiento por ti mismo, puedes pedir ayuda a familiares, amigos, o recurrir a psicólogos profesionales. Si en la relación sufres cualquier tipo de maltrato, no temas a la denuncia, siempre puedes protegerte si acudes a la comisaría. No alargues algo que te hace infeliz por la felicidad de terceros, recuerda que hijos, familiares y amigos necesitan que tú también seas feliz para hacerles felices a ellos. 

Recordad chicas que existe un número el 016 para mujeres maltratadas, en el que se te otorgará cualquier ayuda que necesites. Hay en muchas ciudades centros sólo para mujeres (La casa de la mujer) en el que tendrás a tu disposición abogados, casas de acogida y psicólogos de manera gratuita. 

Sé que no soy  nadie (no soy una psicóloga profesional o trabajadora social en este sector) para  hablar de este tema, pero no he podido evitar resistirme a charlar de esto con vosotros, ya que cada día oigo toda clase de barbaridades que aún me chocan sobre este aspecto. Si amigos, porque todo no se transmite por televisión, hay más vida y más sucesos fuera de esa pantalla o caja tonta. 

Quiero daros mi opinión, antes de entrar en materia, sobre el maltrato físico que se ejerce por parte de la mujer al hombre. Aunque la mayor parte de estos maltratos físicos son impuestos por el hombre hacia la mujer existen casos en los que ocurre lo contrario, y a pesar de no ser tan conocidos, esas víctimas deberían merecerse la misma ayuda que nos merecemos y recibimos las mujeres.

Ahora comenzaré a relatar los consejos o indicios que te puedan ayudar a averiguar si tú te encuentras en una relación tóxica. Tú estás en una relación tóxica si:
  • No puedes hablar y expresarte con libertad ya que sientes miedo o preocupación.
  • Pasas más tiempo encontrándote triste o decaído y no vives practicamente momentos en los que te sientes feliz o contento. 
  • Tu felicidad depende del estado en el que te encuentres con tu pareja.
  • Sientes que das más de lo que recibes y que no eres recompensado.
  • Hay a veces que te dan ataques de histeria o de rabia en los que adoptas una actitud pesimista ante tu vida y la realidad que te rodea.
  • Desconfías totalmente de tu pareja.
  • Recibes abusos sexuales, físicos o verbales.
Después de haber dejado claro todo esto, quiero hablar sombre el maltrato psicológico ya que todos comprendemos el maltrato físico o los abusos sexuales ya que no nos dejan de bombardear con mucha información sobre este tema en la televisión, radio o los períodicos. Irónicamente se pasa siempre por alto el daño emocional que también se ejerce a través del maltrato psicológico, que aunque no lo creáis chicas (también claramente lo sufrimos), es el que más utilizamos nosotras:
  • Si tu pareja te envía cada cierto tiempo todo tipo de mensajes y recibes muchísimas llamadas suyas, a pesar de saber que tu estás ocupado con una actividad extra-escolar, una tarea en el trabajo, o simplemente hayas quedado con tus amigos, esa persona no es que te quiera y se acuerde cada segundo de ti, simplemente intenta tenerte vigilado o vigilada.
  • Si esa persona ideal, a la que tú tanto adoras, decide por ti tus acciones, tu ropa o tu horario, no es porque te ame tanto que intenta hacerte la vida más fácil y sencilla, si hace eso es para sentir cierto poder ante tu persona.
  • Si tu pareja siente celos obsesivos por todo el mundo en especial por tus amigos, o te prohibe o se enfada cuando te ve hablando con personas del sexo que te atraiga, significa que a parte de gustarle sentirse poderoso a costa tuya y tener un gran problema con su autoestima, quiere alejarte de todo el mundo y retenerte convirtiéndote en un simple y mero objeto de su propiedad. 
  • Si te grita, te insulta o te intenta dejar en evidencia delante de gente conocida o en sitios públicos y hace asi que te conviertas en el blanco de todas las miradas, consigue lograr su cometido, subir su ego y bajar tu moral intentando quedar por encima tuya. 
  • Si esa persona se enfada porque tú estás en línea hablando con tus amigos (en cualquier red social) o con cualquier persona, y no le contestas inmediatamente a sus mensajes, el motivo de su enfado es que quiere que sólo seas para él o ella, algo de su propiedad, es decir y como ya hemos dicho, intenta poseerte como un objeto.
No os equivoquéis, el amor es simple y no tiene complicación cuando se comprende lo que es en realidad. Cada cual es una persona independiente, tiene su propia vida y por lo tanto sus propios familiares y amigos. Tu vida no le pertenece, tú eres dueño o dueña de tus acciones. Lo que te rodea no es sólo él, el mundo no gira en torno a su persona. Una pareja estable es aquella que comprende que no son sólo uno, sino que son dos compañeros de viaje. No hay nada que se duré para siempre, la única persona que va a estar siempre a tu lado eres tu mismo, no temas a romper con él o ella por miedo a quedarte solo, no pierdas el tiempo con alguien que no te merece. 

Quítate las absurdeces románticas de tu cabeza que han sido impuestas por la sociedad. Si eres una mujer no esperes príncipes, ni esperes echarte algún día un novio con dinero que te regale rosas (absurdas y horrorosas rosas), pague tus caprichos y baje la luna por ti si hace falta. Espabila un poco, no hay cosa más atractiva que una mujer sea fuerte, independiente, que se dé el gusto de comprarse sus caprichos, que tire ramos de rosas a la basura y que llene su casa de calas, lirios o girasoles, y si acaso quiere la luna, que coja una cuerda y se la baje ella sola. 

Si estás leyendo esto, y te sientes mal por estar pasando por alguna de estas situaciones, sólo quiero decirte que sé de sobra que eres una persona fuerte, capaz de ser independiente, de hacer frente a tus problemas y abrir los ojos y aceptar tu realidad. Te deseo toda la suerte y el cariño del mundo, y no te rindas nunca, cuando pasas por estas situaciones siempre hay una especie de "duelo" o fases, que a pesar de ser duras, hay que experimentar para salir del pozo. Aprende de todo esto, no te sientas culpable, comprende que tú eres el motor de tu vida y que la felicidad no te la otorga nadie, se consigue por uno mismo.

Hasta aquí me despido con un abrazo y un beso enorme para todos aquellos ecobloguer@s que habéis dedicado unos segundos de vuestro tiempo a leer esta entrada. Os adoro mucho, y espero que os haya servido de ayuda.

" [...] no hay cosa más atractiva que una mujer fuerte, independiente, que se dé el gusto de comprarse sus caprichos,
 que tire ramos de rosas a la basura y que llene su casa de calas, lirios o girasoles, 
y si acaso quiere la luna, 
que coja una cuerda y se la baje ella sola [...]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario